Dos detenidos al intentar estafar a un vecino con el “cuento del tío”
En el transcurso de la mañana de hoy se denunciaron al menos cinco intentos de estafa a través de este ardid delictivo que crece con la incertidumbre del actual panorama económico. Enrique, la víctima, un hombre de 58 años, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO lo sucedido.
Dos hermanos de 34 y 36 años domiciliados en barrio San Nicolás de la ciudad de Córdoba fueron detenidos en las primeras horas de la tarde de hoy luego de intentar estafar mediante la modalidad "cuento del tío" -recambio de billetes- a un vecino de barrio Corradi en San Francisco.
Las detenciones se materializaron cerca de la casa de la víctima y en calle Esperanza, en la zona de Tribunales, ya que uno de los presuntos estafadores alcanzó a escapar a contramano en un automóvil Ford Focus gris dominio OHI-609.
La víctima, de 58 años, dijo que luego del mediodía recibió un llamado en donde un supuesto sobrino le alertaba que por la situación económica del país debía cambiar el dinero que tenía guardado y que su cuñada estaba ya en el banco haciendo cola para realizar la operación. El hombre desconfió de su interlocutor y se puso en contacto con su cuñada, que desmintió estar en la entidad crediticia.
Allí cayó en la cuenta de que estaba siendo víctima de un estafador, por lo que alertó a la policía, que montó un operativo que culminó con la detención de los dos delincuentes.
Los hermanos fueron puestos a disposición del fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione, quien ordenó que queden alojados en la Alcaidía de la Departamental San Justo a su disposición.
Un jefe policial confió a LA VOZ DE SAN JUSTO que durante la mañana de hoy se registraron no menos de cinco tentativas de estafa mediante "cuentos del tío", que no prosperaron ya que quienes recibieron los llamados presumieron estar frente a un engaño. "Ahora vamos a investigar si las dos personas detenidas guardan o no relación con estas tentativas, igual vamos a averiguar si no hay conexión con la estafa que sufrió un octogenario de barrio Vélez Sarsfield días atrás", señaló la fuente.
La víctima narró lo sucedido
Mientras aguardaba ser atendido en la Unidad Judicial, Enrique -tal el nombre de pila de la víctima-, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO lo sucedido: "Me llamaron al teléfono fijo, se hizo pasar por un sobrino al que yo saludo, le digo 'como estás Paulito, tanto tiempo', y luego de preguntarme por la familia me dice 'mira tío, me dijo mi mamá que con esto del cepo cambiario si tenés algo de plata hay que cambiarla porque van a perder valor los billetes, ella está haciendo un trámite aquí en el banco y no dan más turnos para la atención al público. Le respondo que tengo algo de plata y él me dijo 'lo que tengas, tráelo para cambiarlo, yo te envío un señor de apellido tal a retirar el dinero y mañana (por hoy) vas y retiras los nuevos billetes porque los de cien y quinientos pesos dejan de tener validez'".
El vecino dijo que la persona que supuestamente le enviaba su sobrino desde el banco llegó a la casa, "lo atiendo y le pregunto 'usted quién es y me da el apellido que me había mencionado el supuesto sobrino, le digo 'a vos te manda Paulo', sí me responde, esperá un momento que ya te doy el dinero, le contesté".
Enrique contó que volvió al interior de la vivienda y allí fue que llamó a su cuñada para saber en donde se encontraba. La mujer le negó estar en un banco haciendo trámites y fue entonces que se dio cuenta que había caído en un engaño y llamó a la policía.
Mientras se comunicaba con su familiar, el presunto sobrino estaba aguardando en el teléfono fijo. La víctima desde su celular informó a la policía lo que sucedía y ésta montó el operativo. Luego le dijo al otro individuo que quien debía llevar el dinero se había retirado, a lo que el supuesto sobrino le respondió que "no, vino a buscar una planilla y ahí va para allá".
La víctima llamó a su nieta que llegó en la moto y observó en la esquina de la casa el automóvil Ford Focus con un hombre al volante.
Cuando el hombre llegó, la víctima junto a su nieta intentaron detenerlo pero éste comenzó a correr para escapar. La joven lo persiguió en su moto y Enrique de a pie. "Al llegar a la esquina se cayó, se levantó, se volvió a caer y se levantó nuevamente, mi nieta lo corría con la moto y el que manejaba el auto me intentó atropellar, en ese momento mi nieta lo tomó de los hombros y lo tiró al suelo, allí logramos retenerlo hasta que llegó un policía en una moto, lo detuvo y le colocó las esposas".
El cómplice se dio a la fuga en el Ford Focus pero fue perseguido por móviles identificables y de civil hasta que al llegar a la esquina de Ituzaingó y Esperanza ingresó a contramano y fue finalmente detenido.
El automóvil en que se conducían estaría radicado en la provincia de Buenos Aires y se investigaba el origen del vehículo.